viernes, 8 de noviembre de 2013

Un IBI de lujo


El pasado lunes se celebro Pleno extraordinario, se planteaban las Ordenanzas fiscales para el próximo año, la primera discrepancia se da en la valoración de la propuesta, según el gobierno la subida es de un 2,5% de media, pero las ordenanzas que se modifican lo son en un 4,9%, vamos que no se sube el impuesto de circulación pero si el IBI (por ejemplo) y los derechos funerarios son otra de las tasas que se aumentan en un 4,9%, son dos ejemplos pero el que afecta a un mayor número de ciudadanos es el IBI.
Torredembarra tiene un censo de más de 16.000 viviendas, ocupadas o vacías tiene que pagarse el impuesto, y durante los últimos años ha sido el impuesto estrella con una subida espectacular, que además se vio afectada por una medida del gobierno central que preside el Sr. Rajoy al obligar a los ayuntamientos a la aplicación de un 5% extra.
Si en todas las ocasiones que puede nuestro bienamado alcalde se refiere a las arcas municipales como saneadas a diferencia de otras poblaciones de nuestro entorno, poblaciones que en general han congelado los impuestos, algo no cuadra en tales exposiciones que en mi opinión son bravuconadas con las que pretende darse importancia como buen gestor.
Pero todo tiene su explicación, explicación que el bienamado no nos dará, el hablara de herencias y tal y tal. La realidad es que cuando entro a gobernar  se empeño en renegociar los créditos de la deuda de Torredembarra, a pesar de que la interventora del momento emitió un informe según el cual esta operación le costaría al ayuntamiento 3.000.000€  en los veinticinco años por los que se cerro la operación, y claro durante los primeros años por la carencia de los prestamos solo se han devuelto intereses, pero ahora toca devolver también capital, y eso representa que la cantidad a pagar durante el 2014 es mucho más alta.
Ante la deuda solo queda una solución. Subir los impuestos y las tasas, el coste a las costillas de los ciudadanos, esta operación de ingeniería económica la cuestione en su momento, y claro, al bienamado le falto tiempo de salir en su radio diciendo que yo no tenia ni idea de economía. Vale, acepto que no soy economista, pero yo nunca hubiera actuado de esta manera.
Ahora tenemos un IBI de lujo, como la casa que ilustra este escrito, y tenemos que dar las gracias a todos aquellos que acompañan al bienamado,los regidores Paqui Felguera, Santi Ardevol, Pere Font, Rosa Maria Guach, Elia Rodríguez, Ignasi Duran, Jose Oviedo y Nuria Gomez, todos ellos votaron a favor del aumento, aunque algunos ya se lamentan de haberlo hecho, ahora ya es tarde señores.