viernes, 18 de mayo de 2007

LEGAL O ILEGAL

La red es un medio de información que a la vez que permite la libre expresión, también permite la desinformación, interesada o no.
La legalidad o ilegalidad de un hecho viene dada por su definición en la norma que regula el ámbito del hecho en cuestión, en muchas ocasiones situaciones o hechos son ilegales a pesar de que para muchas personas es injusto. Depende de la forma de ver la vida que cada uno tiene.
La ley o norma marcha la frontera de la legalidad o de la ilegalidad, por ejemplo, si la mayoría de edad penal esta marcada en la Ley correspondiente en los dieciséis años, un joven que atraque un banco teniendo quince años, once meses y treinta días, no tendrá la misma sentencia que si atraca el mismo banco dos días después.
En urbanismo que también se regula por diversas normas la situación es cambiante y la adaptación a dichas normas no es de efectos retroactivos, a la vez que la aplicación de la norma esta condicionada a su publicación en los boletines oficiales, no al momento de su aprobación.
En el blog de Un poble magic ?????, se hacen unas preguntas que intentare contestar dentro de mis posibilidades, en relación al articulado de la norma que regula el urbanismo en Torredembarra.
PREGUNTA 1º.- Es conocedor nuestro consistorio (URBANISMO) de dicha Ley?
RESPUESTA.- El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Torredembarra es conocedor de la norma (no es Ley).
PREGUNTA 2º.-Si conocen esta Ley, porque se saltan esta?
RESPUESTA.- La norma que regula la construcción en Torredembarra que si es cierto se aprobó en pleno ordinario de fecha 14 de marzo del 2.002, pero que también es cierto entro en vigor en fecha 5 de junio del 2.002, no es el que se podía aplicar en el proyecto del pabellón deportivo que este proyecto se aprobó en fecha 2 de abril del 2.002, y fue un proyecto que se inicio durante el año 2001. Por tanto anterior a la norma a que Vd. se refiere.
PREGUNTA 3º,- A que se dedican los partidos de la oposición?
RESPUESTA.- Este tema no me corresponde responderlo a mi, ni al equipo de gobierno actual.
PREGUNTA 4º.- Que pasaría si alguien de la oposición o particular denunciara esto, en los tribunales de justicia, teniendo en cuenta el agravio comparativo?
RESPUESTA.- No puedo saber lo que pude decir un tribunal de justicia, pero teniendo en cuenta las fechas que anteriormente he indicado, creo que daría la razón al Ayuntamiento. Ahora bien, si quiere una respuesta más concreta acuda a los tribunales y la sabremos todos.
PREGUNTA 5º.- Modificarían la ley según su antojo, para convertirlo en legal.
RESPUESTA.- Esto no se puede hacer, tomando por ejemplo el Fortín de la Reina, con la actual normativa de urbanismo de Tarragona, hoy en legal, pero lo que juzgo el Tribunal era la situación en el momento de su recuperación. La inseguridad jurídica que se plantea con su pregunta tendría más consecuencias que las del pabellón, muchas edificaciones de Torredembarra incumplen la actual norma, y no se puede aplicar con efecto retroactivo.
PREGUNTA 6º.- Se atreverá alguien a preguntar por ello, mañana que hay pleno?
RESPUESTA.- Como sea que hablamos del pasado la respuesta es que nadie hizo esta pregunta. Pero estoy seguro que si realmente fuera ilegal, alguna regidor/ra. Ya hubiese acudido a los Tribunales.
Quiero añadir a estas respuestas una particularidad que no se ha tenido en cuenta a la hora de tratar este tema en el comentario que origina mi respuesta. El articulo al que se refiere que es el 20, articulo que regula los sótanos, para su correcta interpretación debe ser relacionado con otros que puntualizan el concepto, por tanto hacer un análisis partiendo solo del contenido de dicho articulo, lleva a un error.
Por otro lado. De ser ilegal el pabellón, la Generalitat de Catalunya hubiera concedido la subvención? Ya no se trata de urbanismo de nuestro Ayuntamiento, otras instancias han tenido el proyecto en sus manos y no le han encontrado ilegalidad alguna.

martes, 15 de mayo de 2007

APARCAR EN TORREDEMBARRA

“Queremos solucionar el problema de aparcamiento en Torredembarra, uno de los grandes problemas de nuestra población. Todos tienen que poder comprar, pasear y vivir en el pueblo de forma cómoda”.

Así figura en un folleto de propaganda política de CIU, pero la gran pregunta es como, como conseguir espacio para que se pueda aparcar para poder comprar, pasear y vivir en el pueblo. Es algo que todos queremos, pero el folleto no nos da respuesta.

UN NUEVO ESTILO, nuevo es lo contrario de viejo, por tanto viejo debe ser el pasado al referirse a la forma de gobernar, y si consideramos que el pasado pueden ser por ejemplo, tres años nos encontramos que hace tres años nos gobernaba otro señor, pero con las mismas siglas que aparecen en el folleto en cuestión.

Puede ser que con otro estilo de la noche a la mañana aparezcan espacios donde poder poner aparcamientos, puede ser, si la frase “Un poble magic” es cierta, podemos encontrarnos con algo que no somos capaces de ver.

Puede ser que con otro estilo de la noche a la mañana podamos pasear por el centro, si se sigue manteniendo como isla peatonal, pero parecer ser que también hay intención de cambiar esto. Debe ser consecuencia del nuevo estilo.

Si tenemos en cuenta que el que nos gobernaba hace tres años y el que nos quiere gobernar, ambos bajo las mismas siglas tienen unas visiones tan distintas, algo esta fallando, o algo no cuadra. Hace veinte años cuando se planteo el anterior plan general de ordenación urbana, es cuando había que haber pensado en el problema que hoy tenemos. Ahora es de difícil solución.

Mascotas

Tener un animal de compañía o como se le llama actualmente, tener una mascota, es una responsabilidad que poca gente acepta y a pesar de ello la venta de animales es un negocio floreciente, con unos precios desorbitados. En su conjunto es un tema que nos debería llevar a varias reflexiones.
Comprar un animal para los niños es un error en la mayoría de los casos, los niños, no por ser niños, simplemente por sus limitaciones no pueden responsabilizarse de la mascota, dadas sus necesidades, hay que sacarlo a pasear, hay que llevarlo al veterinario, hay que estar por el, etc. etc., que sucede, que son los padres quienes tienen que cuidar del animal.
Luego viene la época de las vacaciones, y entonces la mascota se convierte en un problema, es cierto que últimamente se dispone de un servicio de guardería en muchos lugares, pero no todo el mundo puede hacer uso del servicio, por tanto no es de extrañar que en verano se producen muchos abandonos de animales.
De un tiempo a esta parte se complica el panorama, ya no solo la mascota es el perro o el gato que históricamente se tenia en muchas casas, actualmente podemos ver mascotas de tipo: Serpientes, iguanas, monos, conejos, ratones, herbos, tortugas americanas, yacares, y otros muchos de tipología exótica. Estos animales crecen, y se plantea otro problema, donde tenerlos, como alimentarlos, o como controlarlos.
Hace relativamente poco, una vecina de la Torre se vio envuelta en una situación cómico-dramática, mientras se duchaba apareció un mono por la venta y le tiro un cuchillo, el mono se había escapado de un piso vecino, y la pobre señora se llevo un buen susto.
Anécdotas de serpientes hay un montón, y de iguanas también, pero quizá la del mono sea la más llamativa.
La Sociedad Protectora de Animales Zoo Torredembarra, en su actividad ha acogido durante el año 2004, 180 perros, 57 gatos, 1 serpiente y 6 conejos; durante el 2005, 135 perros, 32 gatos, 1 iguana i 1 jabalí; y durante el 2006, 207 perros, 41 gatos, 1 oveja, 1 serpiente, 1 iguana y 1 jabalí.
Por ser una entidad sin animo de lucro y con voluntad de servicio merece ser apoyada, se le pueden efectuar donaciones, ser socio cooperador, etc.
Se que algun anonimo dira que el Ayuntamiento deberia correr con esa cuestión, pero sepa de antemano que el Ayuntamiento le subvenciona con la cantidad maxima que permite la Ley, y que yo personalmente creo que es insuficiente, pero es la Ley.